16 de Enero, 2021
Por Andrés DuLonz
Delitos, discriminación, guerra. Los problemas sociales tienen un origen simple y aquí te lo explico. Existe un número mágico que te ayudará a comprender por qué no tienes muchos amigos leales y personas que te dañan.
La cantidad de personas con las que te relacionas está determinada por el número de Dunbar. Este número establece una relación entre el tamaño de tu cerebro y la cantidad de personas que pertenecen a tu círculo de relaciones sociales.
Según Dunbar e investigadores influenciados por su teoría, el número promedio de personas que consideramos cercanas y podemos conocer con certeza es de 150.
Facebook y Twitter lo saben, su algoritmo lo utiliza. El número de publicaciones de tus contactos en esas redes sociales es limitado a 150 o menos.
En nuestro círculo más íntimo incluimos a 5 seres queridos. Le siguen 15 buenos amigos, 50 amigos, 150 contactos significativos. Otros son 500 conocidos y 1,500 personas que puedes reconocer.
Te invito a hacer un ejercicio. En una hoja de papel escribe los nombres de las personas que verdaderamente conoces. Al terminar, la cantidad de personas te resultará sorprendente. No sobrepasa los 150.
Imagina que discutes agresivamente (usando palabras altisonantes) con un servidor público por supuestas irregularidades en su reporte de gastos públicos. Ahora piensa que esa persona es tu papá, mamá o un tío. Es muy posible que no te dirijas de la misma manera al hacer un reclamo con insultos a tu familiar cercano que a un servidor público que no pertenece a tu círculo social. Esto explica que te topes con gente desconocida con intenciones malignas hacia ti. No estás dentro de su grupo social de personas a las que no haría daño.
Las redes sociales son el lugar perfecto donde algunas personas comparten mensajes hirientes a otros con la intención de causarles daño. Espero que no sea tu caso. Es importante que respetes a las personas que están fuera de tu círculo social y no te dejes influenciar por las malas intenciones de otros.
Los problemas sociales se pueden explicar por este número mágico. Las personas dañan a otros seres humanos por su falta de empatía. Es fácil estafar a un desconocido que a un amigo. Matar en la guerra a una persona de otro país es un colmo. Todos tenemos a nuestros seres queridos a los que no nos gustaría que sufrieran abusos. Cambiemos la situación, empezando por respetar y ser empáticos con la gente.
Tu amigo o pareja sentimental desleal se porta de esa manera contigo porque en realidad tú no perteneces a su esfera social. Mantén tu dignidad y respétalos. Ellos desconocen lo que ahora te comparto.
Redes sociales del autor